Carengo - Renta de Automóviles en CDMX

Carengo es una startup fundada en la Ciudad de México en 2017 con el objetivo de ofrecer un nuevo modo de movilidad para todos aquellos que no poseen un coche o que claramente han optado por no adquirirlo, a la vez que contribuye a limitar el crecimiento del parque vehicular en la CDMX a través del alquiler cómodo, asequible y seguro de coches entre particulares.

Ya participa en la incubadora de empresas de Silicon Valley 500 (Five Hundred).

Problemática: contaminación ambiental

Se sabe que, tan sólo en la CDMX, cientos de personas poseen accesorios y artículos que usan a diario y fomentan la contaminación ambiental. Tal es el caso de los mismos automóviles y refrigeradores. Respecto a un carro, el medio de transporte más cómodo de los citadinos, se sabe que del total de los trabajadores que lo usan a diario, el 90 % lo usa sólo para sí mismo. Lo cual quiere decir que, si cada habitante usa un automóvil para una persona, existen decenas de asientos que nadie usa.

La pregunta es, ¿por qué las personas prefieren usar un automóvil individual en vez de un transporte? Si fuera el caso y muchas personas redujeron los huecos que dejan en sus carros, la contaminación y el tráfico disminuirían exponencialmente.

En el caso de las neveras, se sabe que estos electrodomésticos contaminan en demasía porque al menos el 70 % de la población prefiere solicitar la reparación de refrigeradores anticuados que consumen mucha energía, en vez de aquellos que son novedosos y contienen un sistema de ahorro de luz.

Proporcionar una solución

En diez años, el parque automovilístico de Ciudad de México se ha duplicado con creces. En la actualidad, la zona urbana cuenta con más de 11 millones de coches que no se utilizan el 95% del tiempo. Los desarrolladores de Carengo ven un mundo con menos vehículos, más parques verdes y más alternativas de transporte compartido, como la que ofrece su plataforma.

¿Qué medidas toman para alcanzar el éxito?

Se están concentrando en reunir el mejor equipo posible, dotarse de excelentes asesores y ser pacientes, sabiendo que el progreso no llegará en cuestión de meses.

Planes de internacionalización

Afirman que el modelo tendrá buena acogida en las principales ciudades latinoamericanas. Sin embargo, no está en sus planes inmediatos.

La operación

Los propietarios pueden ganar dinero alquilando sus vehículos en esta web. Sólo tienen que dar una solicitud a un asesor para que recopile los datos del coche y los publique en la web de forma gratuita. Cuando un usuario manifieste su interés, recibirá una solicitud de alquiler por WhatsApp en función de la disponibilidad previamente especificada.

El conductor del coche obtiene un reembolso por sus ganancias al final de cada mes. Quien desee alquilar un vehículo, en cambio, debe crear una cuenta, determinar las fechas de inicio y fin del alquiler y las características del coche que necesita.

Se requiere validar la identidad, así como tener una licencia de conducir y una tarjeta de crédito. Por el momento, el servicio sólo es accesible en la CDMX. En ambas situaciones, los vehículos están asegurados.